martes, 14 de enero de 2020

EL NOU LLIBRE DEL CARDENAL R. SARAH

Sobre el celibat sacerdotal


Cada 10 de gener es fa memoria de sant Gregori de Nissa (+395 amb 60 anys), bisbe de Nissa, germà de sant Basili, casat amb Teosabia i deia d’ella que era una santa i una autèntica esposa. Cada 13 es commemora a sant Hilari (+367 amb 52 anys) que va ser bisbe de Poitiers, encara que una vegada bisbe, volgué deixà de viure amb la seva dona i la seva filla.

Buen revuelo se ha levantado con el anunciado libro del cardenal Sarah sobre los curas casados y tras el Sínodo de la Amazonia que proponía la real posibilidad de tener en la Iglesia sacerdotes casados en esas regiones selváticas, como no cabe esperar de otra manera, revoluciona las vísceras y ciega la racionalidad. Ya en un post de marzo de 2010 escribí sobre el tema recordando que el celibato eclesiástico es una praxis en la Iglesia romana atacado a lo largo de la historia en cuanto obligatorio para los sacerdotes seculares pues no son monjes o “religiosos”.

No se ataca el celibato en sí que se sabe es un “don” de Dios, pero por ser discrecional se pide que sea opcional. Entre las voces levantadas anteriormente estaba el arzobispo de Oporto, monseñor Armindo Lopes Coelho quien había manifestado en octubre de 1997 que el sacerdocio no es incompatible con el matrimonio. También el entonces arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O’Connor, líder de los católicos de Inglaterra y Gales, manifestaba esa misma opinión (mayo 2000). Y así tantos otros.


La continencia que exige el celibato se presenta como una praxis recibida del pasado y vivida en las grandes religiones por grupos o personas monacales o de esa mentalidad que renuncian al mundo y querían (quieren) ser "perfectos". Unos son célibes como los esenios entre los judíos o los monjes budistas, en cambio los santones hindúes dejan esposa, profesión y demás cosas para llevar su vida solitaria.

La praxis levítica per els sacerdots o levites de el poble jueu de no usar d’el matrimoni durant la temporada de dedicació als oficis sagrats requereix una explicació veritable i clara per alló de no estar “nets” a l’oferir el sacrifici, com si la vida conjugal fora una cosa bruta. Sona a blasfemia ja que el sexe és un do de Déu i si el sexe és una marranada, el seu Autor es un porc.

También conviene caer en la cuenta de que los oficios religiosos del pueblo judío sólo se celebraban en Jerusalén y los sacerdotes tenían que viajar desde su pueblo, supuestamente sin soler ir acompañados de su mujer. Así que probablemente el consejo era animarles a que durante esos días santos en el Templo no faltasen a la fidelidad conyugal y evitasen el adulterio.

La teología católica sacramentaria matrimonial no puede explicar que al casado se le prohíba hacer uso del matrimonio sabiendo que esa consumación es requisito de validez. El acto conyugal no solo se considera por algunos como algo sucio, propio de la debilidad humana e impropio de la perfección, sino que dijeron ser pecado mortal o intrínsecamente malo como dijo el papa Gregorio "magno". Era un rigorismo procedente del norte africano y expandido por Europa a través de la península ibérica con los sínodos de Elvira (Sevilla) y Arles habidos al inicio del siglo IV. De ser cierta esa teoría abstencionista, el matrimonio no puede ser tenido jamás como camino de santidad y no se entiende que Cristo lo elevara a sacramento. Choca frontalmente con la integridad del Evangelio.

Avui se segueix parlant sobre la naturalesa de l’celibat, el seu origen i el seu sentit així com sobre les excepcions envers sacerdots que l’Esglesia permet a alguns ritus orientals i al sacerdots ex anglicans que has volgut entrar en comunio amb la fa católica. Alguns esperan respostas teológiques a el fet de que els apòstols estiguesisn casats així com els sacerdots dels primers segles.

Algunos afirman que con los obispos no se ha hecho nunca jamás una excepción pero los cooperadores de la Verdad no tapan o rompen páginas de la Historia pues los santorales dan una lista muy larga de obispos casados. A vuela pluma cito otros veintidós del primer milenio cristiano.
.
San Ireneo de Sirmio, obispo en Panonia, mártir en el 304, casado y con hijos.
San Filogonio, obispo de Antioquia (+324), casado y abogado cuando fue elegido obispo.
San Paciano, obispo de Barcelona (+390), casado, con un hijo llamado Dextro. 
San Amador, obispo de Auxerre (+418), casado con Marta; fue elegido obispo y ordenado por Eladio al que sucedió.
San Paulino, obispo de Nola (+431 con 78 años), casado con la barcelonesa Teresa y ordenado sacerdote en Barcelona por aclamación popular y por lo mismo en Milán fue nombrado obispo de la ciudad italiana de Nola.
San Namacio, obispo de Clermont (+460) elegido -siendo casado- como sucesor de san Rústico.
San Sidonio Apolinar, obispo de Clermont (+479 con 48 años), casado con Papianila (su prima), tuvieron un hijo y tres hijas.
San Volusiano, obispo de Tours (+498), muy rico, militar y casado con una mujer difícil, fue elegido obispo.
San Pantagato, obispo de Vienne (+548 con 65 años), casado, tuvo una hija y un hijo.
San Hormisdas, papa (+523), elegido siendo diácono romano, casado y con un hijo que será luego el papa Silverio.
San Baldo, obispo de Tours (+552), casado y con hijos, antes de obispo. 
San Namacio, obispo de Vienne (+560 con 74 años), elegido estando casado.
San Leoncio, obispo de Burdeos (+570), casado con Placidina y elegido obispo, decidió guardar continencia perfecta (por tanto no era obligatorio).
San Daniel, primer obispo de Bangor (+584), galés, casado y con un hijo.
San Arnulfo, obispo de Metz (+640), casado con Doda y con dos hijos, fue elegido obispo siendo seglar.

Al juny de 2014 al bolg “opiniones opinables” vaig penjar un altre post titulat ¿Uns sí poden i altres no? amb motiu de les declaracions de ‘lpapa Francesc en el vol de tornada de Terra Santa i on va dir que l’obligatorietat de l’celibat no és un dogma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRIST REI DE L’UNIVERS

La dimensió social de l’evangelització A la 2ª lectura d’avui, diumenge XXXIV del TO, cicle C, últim del any litúrgic doncs el proper és e...