domingo, 3 de marzo de 2019

FRANCISCO DE ASÍS CON AL-MALIK AL-KAMEL

800 aniv del encuentro en Dalmieta, Egipto.

En busca del diálogo y la colaboración mutua
Comunidades islámicas occidentales
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En busca del diálogo y la colaboración mutua

Francisco escribe una carta en el 800 aniv del encuentro en 1219 en Dalmieta, cerca de El Cairo, de san Francisco de Asís con el sultán Al-Malik Al-Kamel, con motivo de la celebración del 1 al 3 de marzo en El Cairo de ese acontecimiento. En ella recuerda que el “poverello” es “un hombre de paz que entendió que todo fue creado por un solo Creador bueno, por lo que todos los hombres tienen en Él un Padre común”. San Francisco conversó con el sultán “con un corazón intrépido que no había sido enviado por los hombres, sino por el Dios Altísimo, para mostrarle a él y a su pueblo el camino de salvación y proclamar el Evangelio de la verdad y el sultán, viendo el admirable fervor del espíritu y la virtud del hombre de Dios, lo escuchó con gusto”.

Los esfuerzos por mejorar (¿definitivamente?) las relaciones entre los cristianos y los islamistas se van proliferando desde el Concilio Vaticano II. En junio de 1995, con motivo de la inauguración de la mezquita de Roma, Juan Pablo II declaraba que “este acontecimiento constituye un signo elocuente de la libertad religiosa que aquí se reconoce a todo creyente (…) me alegro de que los musulmanes se puedan reunir en oración en la nueva mezquita de Roma, espero vivamente que a los cristianos y a todos los creyentes se les reconozca en todo el mundo el derecho a expresar libremente su fe”.

Benedicto en la mezquita azul, XII-2006
En septiembre de 2008 el Papa Ratzinger había bendecido la iniciativa vaticana del primer seminario del fórum católico-musulmán internacional y en mayo 2009, visitó Jordania de viaje pastoral y allí encontró –dijo- un islamismo dispuesto al diálogo. El rey jordano reconoció acabada la polémica abierta por Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (IX-2006) pues, como muchos musulmanes, entiende que aquella afirmación anti islámica no era su opinión personal sino simplemente una cita en una lección académica. Aquel 26 de septiembre de 2006, Benedicto XVI hizo un discurso por el que el mundo islámico se sintió ofendido y protestó por citar al emperador bizantino Miguel II Paleólogo que dijo a un persa culto con quien conversaba: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas como su directiva de difundir por la espada su fe”. Se sitúa el diálogo en Ankara en invierno de 1391. En ese 2006 visitó la mezquita turca azul de Sultanhamed (30-XI) que recorrió descalzo y donde rezó un minuto.

Universidad Al-Azhar
En febrero de 2010 se celebró en El Cairo la reunión anual del Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. El encuentro fue presidido por el jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, "wakil" (representante en los asuntos jurídicos) de Al-Azhar y presidente del Comité para el Diálogo de Al-Azhar, así como por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo vaticano. Al-Azhar es la universidad más antigua del mundo, fundada en el año 975, y es vista por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. La Europa medieval cristiana copiará de ellos.

El cardenal Tauran dio las gracias al gran imán de Al-Azhar, el profesor y jeque Muhammad Sayyed Tantawi, por haber condenado los actos de violencia en los que murieron seis cristianos y un policía musulmán en Naga Hamadi (Egipto), en la Navidad ortodoxa de 2009. El jeque Tantawi declaró que sólo hizo lo que consideraba que era su deber ante esos trágicos acontecimientos.

Juan Pablo II besando el Corán
En el umbral del tercer milenio, a nivel social se nota un rebrotar con fuerza el auge del islamismo -¿por la crisis de la civilización occidental?- que parecía aletargado durante la segunda mitad del segundo milenio. Parecía que Lepanto había sido el freno al expansionismo musulmán, a lo largo de casi un milenio: nueve siglos desde el VII al XVI; casi la mitad de la era cristiana.

El fundamentalismo es, para muchos musulmanes, inevitable por cuanto el progresismo del Islam significa el retorno a la literalidad de la Tradición, es el regreso a las formas antiguas como único modo de preservar la fe salvadora. El contacto de su sociedad con la civilización no musulmana es, para ellos, la causa de todos los males. De reojo uno no puede dejar de ver las diferencias y las coincidencias con el cristianismo europeo o romano.

Comunidades islámicas occidentales

En el umbral del tercer milenio, se empezó a considerar los musulmanes de la diáspora europea y para el año 2000, se calculaban casi 10 millones: 4 millones en Francia (magrebíes argelinos, senegaleses de Malí,...); en Alemania 2,5 millones (turcos,...); en Gran Bretaña 1,7 millones (indios, pakistaníes, árabes, chipriotas,...). En Holanda e Italia 500 mil, en Bélgica y España 300 mil. En Suiza se calcularon más de 400 mil cuando prohibían por referéndum que las mezquitas tengan minarete aunque curiosamente, de las 180 mezquitas suizas, sólo 4 lo tienen y ninguna para llamar a la oración. Ahora son unos 18 millones los musulmanes en Europa

Musulmanes ante el Coliseo romano
Además se observa el fenómeno de bastantes conversiones al Islam por parte de europeos de interés público; se ve que hay ciudades que podrían tener alcaldes musulmanes como Granada, Melilla, Marsella, Londres, etc. La numerosa comunidad musulmana británica planeaba construir de 80 a 100 nuevas mezquitas en estos próximos años por toda Gran Bretaña; 20 en Londres.

Junto a La Alhambra granadina han surgido numerosas mezquitas financiadas por Libia y Marruecos, Arabia, Pakistán, Marruecos y Malasia. Quieren acuñar moneda propia de oro y plata y tener cementerio propio. El barrio del Albaycín tiene multitud de casas habitadas por familias musulmanas.

Es conocido el poderoso grupo islámico norteamericano “Nation of Islam” y la conversión a esta religión del antaño campeón del mundo de boxeo, de pesos pesados, Cassius Clay que pasó a llamarse Mohamed Alí. Luego le han ido imitando otr@s del mundo del cine, de la música  del deporte.

En los países occidentales donde actualmente son minorías que viven entre el “ghetto” y la discriminación, por lo que la alternativa que se les presenta está entre la “conquista” o la asimilación. Riay Tatary, Secretario General de la Comunidad Islámica de España afirmaba que “el proyecto de los musulmanes es de convivencia con los demás ciudadanos y las demás religiones. Queremos formar parte de esta sociedad”. El mufti de Marsella, S. Bencheikh, opinaba a su vez que “la idea de la incompatibilidad del Islam con la laicidad, que tanto preocupa, me parece sin fundamento”. Pero los hay que opinan todo lo contrario y estimulan la segregación, la no contaminación, el “gueto” y no perder la identidad; han de vivir en Occidente como si estuvieran en su país de origen. Y no pocos occidentales tienen el prejuicio racista metido en el subconsciente por lo que "sin querer" los marginan o desprecian y facilitan el "ghetto".

Muchos de ellos son conscientes de que en Europa ha fracasado el comunismo ateo y el capitalismo liberal, y por su evidente degradación moral se enciende de nuevo la ilusión en su proyecto de vida. Antes era la superioridad industrial, cultural y militar de los países occidentales el gran poder vencedor de la historia universal. Pero ha desaparecido tal superioridad con la crisis moral de la civilización occidental, en donde está ubicado el mundo cristiano. Su contradicción moral y su confusión interior coincide con el auge del poder económico de los países árabes y el alma islámica despierta. “Nosotros también valemos algo”, dicen ellos afirmando también que “los países occidentales no tienen mensaje moral, la religión cristiana ha abdicado, ya no le queda nada de auténtica religión. No tienen moral ni fe; sólo les quedan restos de ideas de una Ilustración moderna. Nosotros tenemos una religión firme y segura” (cf La sal de la tierra, pp. 264-66).

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