Para
evangelizar bien
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Lucas
cuenta que camino hacia Jerusalén, enseñando por ciudades y pueblos, se le
acercó uno para preguntarle si son pocos los que se salvan pues sería la
enseñanza tradicional de los judíos pero a él le parecería errónea. La
contestación de Jesús deja claro que aunque el quiere que todos los hombres se
salven, no todos lo lograrán: “lloraréis y os desesperaréis, cuando veáis a
Abrahán, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y
vosotros os veáis echados fuera. Vendrán muchos del oriente y del poniente, del
norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios” (Lc
13, 22-30). Hay much@s como el escriba que no están lejos el reino aunque también de
l@s que serán echados fuera.
Jesús
de Nazaret, el Redentor del hombre vino a instaurar el reino, el reino de Dios
y con el talante de no imponerlo, cosa que no le hubiera costado nada y para
lograrlo no necesitaba encarnarse, nacer en el establo de Belén y demás
realidades en su ser y en su obrar.
A
final de mes será el último domingo del año litúrgico, o sea la solemnidad de
Jesucristo rey del universo que da para meditar en eso del reino ya que los
cristianos tenemos encargado por él ayudarle a instaurarlo aquí en la Tierra
aunque no sea todavía de modo definitivo. Es muy comprometedor lo que se reza en
el “Padrenuestro”: venga a nosotros tu
reino.
El escriba que se acerca a Jesús no estaba lejos del reino. O sea que los
habrá que estén lejos además de los que ya estén en el reino. ¿Qué significa
hoy eso de no estar lejos del reino? Que los hombres y mujeres de hoy también
puedan estar cerca quizá, entre otras mil consecuencias, es fruto de que se
hace bien la tarea evangelizadora encomendada por Jesús a sus discípulos.
Hoy día se habla de la Nueva
Evangelización, un concepto que surgió durante la III CELAM realizada en Puebla
(México) en 1979. De todos modos, se puede comprobar que la evangelización es siempre nueva, lo
es para cada generación desde el Concilio de Jerusalén del año 50. Entonces los
apóstoles enseñaron que había algo nuevo respecto al judaísmo y era el no
circuncidar. Jesús enseñó a los doctores de la ley, a los fariseos, a los sacerdotes,
a los ancianos del Senado judío, etc. que proponía cosas nuevas y el vino nuevo
no se echa en odres viejos.
También recordaba Juan Pablo II que “El compromiso cotidiano de la nueva
evangelización (…) debe hacerse respetando debidamente el camino siempre
distinto de cada persona y atendiendo a las diversas culturas en las que ha de
llegar el mensaje cristiano, de tal manera que no se nieguen valores peculiares
de cada pueblo, sino que sean purificados y llevados a plenitud” (Novo
millennio ineunte, 40).
Es un verdadero desafío –como siempre ha sido y será- el de la tarea
cristiana de evangelizar y contando con que el contexto cultural actual es
diverso al del inicio o al del primer milenio o al del segundo milenio. El
Sínodo de los jóvenes (X-2018), recientemente clausurado, ha permitido ver que
no son idénticos los jóvenes europeos, los asiáticos o los africanos aunque
todos ellos son humanos y jóvenes.
Francisco al recibir en audiencia a los “scalabrinianos”
(28-X-2018), los misioneros de Carlos Borromeo (†1584 con 46 años), les dijo: "El
icono bíblico de los discípulos de
Emaús muestra que Jesús explica
las Escrituras mientras camina con ellos. La evangelización se hace caminando
con la gente. En primer lugar, se necesita escuchar a las personas, escuchar la
historia, las esperanzas decepcionadas".
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Cada
31 de marzo es la memoria de Benjamín, diácono, y 120 compañeros mártires en
Ctesifonte (Persia) en el 720. El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II, puso fin a
la cruel persecución de los cristianos en Persia durante el reinado de su
padre. El obispo Abdas con un celo mal entendido incendió el Pireo o templo del
fuego, principal objeto del culto persa.
Cada
18 de julio se conmemora a Emiliano, Anub, Jacinto, Justa, Gundena y Rufina, mártires en la Mesia (Bulgaria) en tiempos
del emperador romano Juliano el apóstata (+362) Emiliano, hijo del prefecto de
la ciudad de Dorostori en la Mesia (Bulgaria), hoy Silistra en Rumania, fue
ejecutado por destruir a martillazos la estatua de un dios y romper el altar de
un templo sin vigilancia.
Cada noche del 31 de octubre, ante la fiesta de Todos los santos y la
conmemoración de los fieles difuntos, se vive o revive, con más o menos
convicción, la ceremonia pagana de Hallowen.
Pero los polacos quieren destruirla mientras que los chilenos quieren
cristianizarla.
Cada
14 de agosto es la memoria de Marcelo, obispo de Apamea (Siria), chipriota martirizado en 389 por paganos enfurecidos
por destruir un templo a Júpiter, siguiendo los decretos de Teodosio; o sea
legalmente.
El papa Gregorio Magno escribió
una carta a Ignacio de Canterbury, su amigo y enviado por él a evangelizar a
los británicos recordándole que no debía destruir los templos ni eliminar las
fiestas paganas; debía cristianizar.
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En la segunda mitad del siglo XIX aumentó en algunos ese talante cusano pero
será el Concilio Vaticano II quien
dé un giro copernicano al talante evangelizador al asumir que el Espíritu actúa
en las almas y las que son nobles corresponden y quieren oír a Cristo como el escriba
que no estaba lejos del reino y quería preguntar a Jesús; como aquellos dos
griegos que le dijeron a Felipe que querían ver a Jesús, o como el centurión pagano
de Cafarnaúm que era “buena gente” porque les había construido la sinagoga, o
como la mujer samaritana o como la sirio-fenicia, y tantos otros que aparecen
en el Nuevo Testamento.
El escriba preguntó a Jesús…; ¿yo
necesito preguntarle algo?
Francisco nos
recuerda en su primera encíclica “La alegría del Evangelio” (Evangelii gaudium,
EvG) que “La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y
haced mis discípulos» (…) el Resucitado envía a los suyos a predicar el
Evangelio en todo tiempo y por todas partes” (EvG, 19). “La comunidad evangelizadora achica distancias y asume la
vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo” (EvG, 24). “Invito
a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las
estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores” (EvG, 33).
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