Aprendre a
oferir-se un mateix
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El
Catecismo de la Iglesia explica que “En
la Eucaristía, la Iglesia, con María, está como al pie de la cruz, unida a la
ofrenda y a la intercesión de Cristo” (CEC 1370). Pero la ofrenda no son
solo las ofrendas que se presentan en el altar (pan, vino y otras cosas
simbólicas) ni es una interpretación metafórica porque uno se refiere a Cristo que se entrega por tod@s y por cada un@.
Ensenya molt clarament la Instrucció general de l’missal romà (IGMR) que diu que “L’Esglesia desitja que els fidels no
només ofereixin l’hostia immaculada sinó que aprenguin a oferir-se a si mateixos
i que de dia en dia perfeccionin amb la mediació de Crist la unió amb Déu i
entre ells”. En les plegàries eucarístiques es resa el que es creu i es
creu el que es resa: “Fes de nosaltres una
ofrena permanent” (PE III). “Acceptans
també a nosaltres, Pare Sant, juntament amb l’ofrena del teu Fill” (PRec
2).
Como este domingo de 2020, 16 de febrero, aparte de
ser el 6º (ciclo A) del TO, es el 3º dedicado a san José, puede considerarse el
momento de su vida con el rito mosaico de la circuncisión del niño Jesús,
ejerciendo su derecho-deber respecto a Jesús (cf Lc 2, 21). “La circuncisión es signo de la Alianza de
Dios con Abrahán (cf Jn 17, 13) –comentaba JP II-, que alcanza en Jesús pleno
efecto y su perfecta realización, siendo Jesús el «sí» de todas las antiguas
promesas (cf 2Cor 1, 20)” (Redemptoris custos, 11). Las ofrendas de José y María son las de los
judíos que no eran pan ni vino sino dos pichones de
paloma o dos tórtolas quienes no pudiesen ofrecer un cordero.
Benedicto
XVI, en la Exhortación post sinodal sobre la Eucaristía (Sacramentum caritatis, SC,
2007) recordaba que “la Eucaristía, como
misterio que se ha de vivir (…) haciendo que viva diariamente la novedad
cristiana en su situación existencial (…) en las situaciones o estados de vida
en que se encuentra cada cristiano” (SC 79).
Es
tracta de ser ofrena permanent, fer ofrena de la pròpia existència, no a estones
(como el flat) sinó las 24 hores de cada dia i durant els 365 ó 366 dies de
l’any, i tots els anys de la vida aquí a la Terra. O sigui que anar a Missa no
és només anar perquè el que es fa és molt bonic, no m’avurreix, etc.
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“La tradició de
pregària de l’Esglesia –continua dien el Papa- necessitava expressions renovades, sense perdre res de la seva riquesa
mil.lenaria, a camvi, redescubrint els tresors de les seves orígens”. “Sabem que no
n’hi ha prou amb canviar els llibres litúrgics per millorar la qualitat de la
litúrgia, va dir Francesc a la Plenària. Fer
només aixó seria un engany”.
La
última encíclica de Juan Pablo II antes de irse a la casa del Padre fue
eucarística, “La Iglesia vive de la Eucaristía” que hace recordar que vive de
ella cada batizad@.
Francesc ha manifestat que “la litúrgia es vida que forma, no idea para aprendre (…) és bo, per
tant, en la litúrgia com en altres àrees de la vida eclesial, no acabar en polaritzacions
ideològiques estèrils, que
neixen sovint quan (…) s’arriba a adoptar una actitud de dialèctica perenne cap
a qui no les comparteix (…) correm el risc de tornar a caure en un passat que
ja no existeix o d’escapar a un futur presumpte”.
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Benedicto
XVI ya lo había recordado cuando escribió que “la unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los
que él se entrega. No puedo tener a Cristo sólo para mí; únicamente puedo
pertenecerle en unión con todos los que son suyos o lo serán” (DCE, 14). La
dimensión social de la fe es un tema recurrente en el Papa alemán Ratzinger
como lo fue en el polaco Wojtyla y ahora en el argentino Bergoglio.
Benet
XVI segueix dient que els creients, “com
a ciutadans de l’Estat (…) no poden eximir-se de la multiforme i variada acció
econòmica, social, legislativa, administrativa i cultural… respectant la
legítima autonomia i cooperant amb els altres ciutadans segons les respectives
competències” (DCE, 29). “En l’Eucaristia –deía Joan Pau II-, Crist ressucitat ens convoca de nou com al
Cenacle per exhalar sobre ells l’Esperit Sant i iniciar-los en la gran aventura
de l’evangelizació”.
Francisco dijo que “con
el Motu proprio Magnum principium (3-IX-2017) quise favorecer, entre otras cosas, la necesidad de «una
colaboración constante, llena de confianza mutua, vigilante y creativa, entre
las Conferencias Episcopales y el Dicasterio de la Sede Apostólica que ejerce
la tarea de promover la liturgia sagrada»”.
“La liturgia es vida
que forma –sigue diciendo el Papa argentino-, no idea para aprender (…) es bueno, por lo tanto, en la liturgia como
en otras áreas de la vida eclesial, no acabar en polarizaciones
ideológicas estériles, que
nacen a menudo cuando (…) se llega a adoptar una actitud de dialéctica perenne
hacia quien no las comparte (…) corremos el riesgo de volver a caer en un
pasado que ya no existe o de escapar a un futuro presunto”.
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