sábado, 25 de enero de 2020

CONVERSIÓ DE SAULE DE TARS

¿Per què em persegueixes?


Cada 25 de gener es commemora la conversió de Saule de Tars, després anomenat Pau, i en l’hemisferi nord finalitza el octavari de pregària per la unitat dels cristians, iniciat el 18. Seria l’any 36 dC quan anava camí de Damasc a la recerca de més cristians i cristianes, als que perseguía amb acarnissament, quan ja havia acabat amb els de Jerusalem.

Choca el que Jesús resucitado le dice a Saulo “¿por qué me persigues?, si a Él no lo tenía en la lista. Esa unidad de Cristo con l@s suy@s da qué pensar en materia de ecumenismo o sea en lo referente a la unidad entre los bautizados pues Saulo, judío fanático, nacido en Tarso (Turquía), de la tribu de Benjamín, perseguía a muerte a l@s cristian@s (cf Act 22, 4-10), es amado, buscado y llamado por Jesucristo que no parece estar afectado por lo que ha hecho. Cristo resucitado le tenía como vaso de elección para una tarea imprescindible en la naciente Iglesia.

Va ser Ananies qui, obeint la indicació de Déu, sortir a trovar-lo al arribar Saule a Damasc i el va batejar. Una tradició dubtosa diu que Ananies era un dels altres 72 deixebles de Jesús i que, després de la lapidació d’Esteve, va fugir a la capital Síria i va ser allá apedregat per jueus i gentils,

En Tarso hubo much@s cristian@s ejemplares y un buen puñado de mártires como Zanayda y Filonila, hermanas parientas y discípulas de Pablo. Jasón fue obispo de Tarso y se dice que también era uno de los otros 72 discípulos del Señor, griego, y quien hospedó a Pablo en Salónica.

Simeón “estilita” (†459 con 69 años) que nació en Sisan de Cilicia, cerca de Tarso, y vivió solitario en el desierto, cerca de Antioquía y de forma insólita, encima de un pilar o columna (stilos en griego) de 17 metros a cielo raso durante 37 años. Los beduinos hoy llaman al lugar Kal’at Simân (castillo de Simón). Teodoro de Tarso (†690), nombrado obispo de Canterbory y enviado casi septuagenario, presidió el primer concilio inglés en 672 en Hertford. Se llevó consigo a san Adriano.

Entre el puñado de mártires en Tarso, cabe recordar a Atanasio (obispo), Antusa “la joven” (mujer principal de Seleucia), Carisio y Neófito (sus criados), mártires con Valeriano. Cirenia y Juliana con Maximiano y Eustaquia con Juliano "el apóstata" en 362. Con Diocleciano fueron martirizad@s Pelaya, Probo, Táraco y Andrónico, a quienes les cortaron la cabeza. También Quirico (niño de 3 años) y Julita (su madre); en Francia se le dedicó una abadía, convertida luego en academia militar.

Bonifacio de Tarso que fue mártir en Cilicia con Maximiano, se le tiene por mayordomo y administrador de la rica señora romana Aglaes con la que mantenía relaciones lujuriosas. Fue enviado a Cilicia con mucho dinero para comprar reliquias de los mártires de Diocleciano y allí se convirtió y fue martirizado. Aglaes quedó impresionada, vendió sus propiedades, repartió el dinero entre los pobres y vivió 15 años en la indigencia.

Quan el Senyor li va dir a Ananies que anés a per Saule, no va deixar de manifestar la seva estranyesa i temor doncs coneixia la seva fama i sabia perquè havia pujat a Damasc. Aquesta actitud de voler als malalts i pecadors és una constant ensenyament de Jesús als seus i que surt en moltes pàgines evangèliques. Una d’elles es la trovada de Jesús amb Leví, fill d’Alfeu, recaptador d’impostos per a Roma il’anècdota durant el sopar que Leví li va oferir i a la qual assistien publicans i recaudadors d’impostos, considerats pecadors. A ells els hi va dir: “No necessiten metge els sans, sinó els malalts. Jo no he vingut a cridar els justos sinó els pecadors” (Mt 2, 13-17)

El Espíritu Santo quiere que la Iglesia lo viva sin excepción alguna y por eso es una exigencia divina para con la unidad de los cristianos que supone, como para Ananías, y como decía Juan Pablo II en su encíclica ecuménica “Que sean uno” (Ut omnes unum sint, UUS, 1995), que no se trata solamente de resolver “las divergencias doctrinales” sino evitar “minusvalorar el peso de las incomprensiones ancestrales, de los malentendidos y prejuicios, la inercia, la indiferencia y un insuficiente conocimiento recíproco. Por este motivo debe basarse en la conversión de los corazones” (UUS, 2).

Otra consecuencia a tener en cuenta para el buen ecumenismo, como recordaba el Papa Wojtyla, es que “la Iglesia católica basa en el designio de Dios su compromiso ecuménico pues ha sido enviada al mundo, no replegada sobre sí misma, para anunciar y extender el misterio de comunión que la constituye. La unidad de toda la humanidad es voluntad de Dios” (UUS, 5). «Iglesia en salida» no es un invento del papa Francisco.

Meditant l’actitud d’Ananies, ve a la memoria el que també deixava escrit Joan Pau II: “No només s’han de perdonar i superar els pecats personals, sinó també els socials, és a dir, les estructures mateixes de pecat que han contribuït i podan contribuir a la divisió i a la seva consolidació” (UUS, 34)

Otro detalle ecuménico para vivirlo se basa en saber que “las relaciones entre los cristianos no tienden sólo al mero conocimiento recíproco, a la oración en común y al diálogo –se sigue leyendo en Ut unum sint-. Prevén y exigen desde ahora cualquier posible colaboración práctica en los diversos ámbitos: pastoral, cultural, social e incluso en el testimonio del mensaje del Evangelio” (UUS, 2). Així ho fa el Papa argentí Francesc vivint el que també ja va apuntar el Papa polonés Wojtyla: “Nombrosos cristians de totes les comunitats, moguts per la seva fe, participen junts en projectes audaços que pretenen canviar el món perquè trionfi el respecte dels drets i de les necessitats de tots, especialmente dels pobres, els marginats i els indefensos. A la Carta encíclica Sollicitudo rei sociales he constatat amb alegría aquesta col.laboració, assenyalant que l’Esglesia católica no pot soslayarla” (UUS, 43)

Otra consecuencia más, imprescindible, es vivir congruentes con la idea de que “los cristianos ya no se consideran enemigos o extranjeros, sino hermanos y hermanas. Se sustituye incluso el uso de la expresión “hermanos separados” por términos más adecuados; se habla de “otros cristianos”, “otros bautizados”, de “cristianos de otras comunidades”... Esta ampliación de la terminología traduce una notable evolución de la mentalidad (…) No es la consecuencia de un filantropismo liberal o de un vago espíritu de familia; es mucho más que un mero acto de cortesía” (UUS, 42).

Benet XVI va convocar “Any jubilar paulí” des de juny de 2008 a juny de 2009 per conmemorar el bicentenari del naixement de Saule. Va ser un any amb arcat carácter ecumènic. La cloenda es va celebrar el 29 de juny, aniversari de l’martiri de Pau i data que va triar el papa Ratzinger per posarla en la seva encíclica Caritas in veritate, sobre el desenvolupament humà integral en la caritat i en la veritat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRIST REI DE L’UNIVERS

La dimensió social de l’evangelització A la 2ª lectura d’avui, diumenge XXXIV del TO, cicle C, últim del any litúrgic doncs el proper és e...