domingo, 26 de enero de 2020

DIUMENGE DE LA PARAULA DE DÉU

Que tothom, escoltant, cregui


El 2020 s’inaugura el “diumenge de la Paraula de Déu”, celebració anual decretada per Francesc per a cada tercer diumenge de l’TO i en aquest any 2020 cau el dia 26 de gener. Sol caure prop o dintre de l‘octavari de pregària per la unitat dels cristians que dóna a la celebració un valor ecumènic. En el Decret papal es llegeix que “sovint es donen tendències que intenten monopolitzar el text sagrat relegant-lo a certs cercles o grups escollits. No pot ser així. La Biblia no pot ser només patrimoni d’alguns, i molt menys una col.lecció de llibres per a uns pocs privilegiats. Pertany, en primer lloc, a poble convocat per escoltar-la i reconèixer-se en aquesta Paraula”.

El Concilio Vaticano II promulgó la Constitución Dogmática «Dei verbum» (18-XI-1965) en la que se lee que “siguiendo las huellas de los Concilios Tridentino y Vaticano I se propone exponer la doctrina genuina sobre la divina Revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame”. Así que el Papa argentino ayuda a mantener actualizado el propósito de hacer lo que el Espíritu Santo ha pedido a las iglesias para mejorar la fidelidad a Cristo, el Verbo eterno, la Palabra hecha carne.

Esa Constitución Dei verbum sobre la Palabra de Dios, como trata de un tema más que apasionante, fue el documento conciliar que más “guerra” dio pues enseguida se formaron dos bandos antagónicos entre los padres conciliares aunque al final fue aprobado por 2081 votos a favor frente a 27 en contra y 7 nulos, dando lugar a un resultado sorprendente dado el inicio polémico del documento.

Diu el text conciliar que “va disposar Déu en la seva saviesa revelar-se ell mateix i (…) per aquesta Revelació, Déu invisible parla als homes com a amics, mogut pel seu gran amor i mora amb ell, per convidar-los a la comunicación amb si i rebre’ls en la seva compañía (…) les veritats revelades (…) es van consignar per inspiració de l’Esperit Sant”.

(…) “Como la Sagrada Escritura –sigue diciendo el Documento conciliar- hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe”.

(…) “L’Església ha venerat sempre les Sagrades Escriptures a l’igual que el mateix cos de el Senyor, no deixant de prendre de la taula i de distribuir als fidels el pa de vida, tant de la Paraula de Déu com de el Cos de Crist (…) El sant Concili exhorta amb vehemencia a tots els cristians (…) al fet que aprenguin «el sublim coneixement de Jesucrist», amb la lectura freqüent de les divines Escriptures. «Perqué el desconeixement de les Escriptures és desconeixement de Crist»”.

(…) Así, pues, con la lectura y el estudio de los Libros Sagrados «la Palabra de Dios se difunda y resplandezca» y el tesoro de la Revelación, confiado a la Iglesia, llene más y más los corazones de los hombres.

Sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, Benedicto XVI publicó la Exhortación apostólica Verbum Dómini (VD, 30-IX-2010), basado en el documento final de la XII Asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos (octubre 2008) sobre la Palabra de Dios, en donde deja escrito que “de todos es conocido el gran impulso que la Constitución dogmática Dei Verbum ha dado a la revalorización de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, a la reflexión teológica sobre la divina revelación y al estudio de la Sagrada Escritura” (VD, 3).

“Som conscients d’haver tocat en cenrt sentit el cor mateix de la vida cristiana, en continuïtat amb l’anterior Assamblea sinodal sobre l’Eucaristia com a Font i cimal de la vida i de la missió de l’Església. En efecte, l’Església es fonamenta sobre la Paraula de Déu, neix i viu d’ella (…) i la comunitat eclesial creix també avui en l’escolta, en la celebració i en l’estudi de la paraula de Déu” (VD, 3).

Los Padres sinodales han afirmado sobre las distintas maneras en que se usa la expresión «Palabra de Dios». Se ha hablado justamente de una sinfonía de la Palabra, de una única Palabra que se expresa de diversos modos: «un canto a varias voces»” (VD, 7).

(…) Por otra parte (…) hay que reconocer también que la misma creación, el liber naturae, forma parte esencialmente de esta sinfonía a varias voces en que se expresa el único Verbo” (VD, 7).

Las afirmaciones escriturísticas –sigue diciendo Benedicto XVI- señalan que todo lo que existe no es fruto del azar irracional, sino que ha sido querido por Dios, está en sus planes, en cuyo centro está la invitación a participar en la vida divina en Cristo. La creación nace del Logos y lleva la marca imborrable de la Razón creadora que ordena y guía (…) san Buenaventura, junto con la gran tradición de los Padres griegos, ve en el Logos todas las posibilidades de la creación y dice que «toda criatura es Palabra de Dios, en cuanto que proclama a Dios»” (DV, 8).

La relació entre Crist, Paraula de el Pare, i l’Esglesia no pot ser compresa com si fos només un esdeveniment passat, sinó que és una relació vital en la qual cada Fidel està cridat a entrar personalment (…) repeteix amb fe: «Parla, Senyor, que la teva Església t’escolta»” (VD, 51).

Con motivo del 110 aniversario de la fundación del Pontificio Instituto Bíblico, el Papa Francisco tuvo una audiencia (9-V-2019) con los profesores y alumnos de dicho instituto y con los participantes en la conferencia “Jesús y los fariseos. Una revisión interdisciplinaria” tenida en la Universidad Gregoriana de Roma. El Pontificio Instituto Bíblico fue creado por san Pio X en 1909 para contribuir a promover la investigación académica y la enseñanza de estudios bíblicos y en los últimos años, ha intensificado su colaboración con expertos judíos y otros cristianos no católicos.



Benedicto XVI también dice que “deseo llamar la atención sobre la familiaridad de María con la Palabra de Dios. (…) Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Así se pone de manifiesto, además, que sus pensamientos están en sintonía con el pensamiento de Dios, que su querer es un querer con Dios” (VD, 28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRIST REI DE L’UNIVERS

La dimensió social de l’evangelització A la 2ª lectura d’avui, diumenge XXXIV del TO, cicle C, últim del any litúrgic doncs el proper és e...