domingo, 16 de junio de 2019

LA TRINIDAD DIVINA, TRES EN UNO

Tres Personas pero un solo Dios


Del Evangelio de la solemnidad de la Trinidad santísima, el domingo siguiente a Pentecostés, que en 2019 es ciclo C, se proclaman unas palabras de Jesús que recoge Juan: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena (Jn 16, 12-15). Esa verdad plena o total no se agota en el descubrimiento de los misterios del cosmos y del cuerpo humano.

La Verdad plena es el misterio de Dios que es Uno y Trino a la vez. Lo demás, lo creado por Él, tiene su impronta y desde Dios podemos vislumbrar su obra creada y desde las cosas creadas podemos llegar a conocer a Dios sin muchos problemas aunque lo que lleguemos a conocer será una gota de agua en el océano ya que Dios es infinito y nuestra inteligencia finita, limitada aunque tengamos un índice intelectual cuarenta veces mayor que Einstein.

Discutir sobre la realidad trinitaria o negarla es algo corriente desde el principio del cristianismo. A modo de ejemplo, ya Ceferino fue un Papa mártir en 217 que chocó con los adopcionistas en las fuertes discusiones trinitarias. Basilio Magno (†379 con 49 años) doctor y Padre de la Iglesia, uno de los dos más grandes escritores griegos, se opuso al papa Dámaso por su interpretación romana del misterio trinitario.

Como el misterio trinitario es lo esencial, Juan Pablo II, con ocasión de celebrar el Gran Jubileo del 2000, escribía que “contemplando a Cristo, hemos adorado al Padre y al Espíritu, la única e indivisible Trinidad” (Novo milenio ineunte).

Francisco también ayuda a no despistarse y no perder el norte cuando dice, por ejemplo, que “la Trinidad no es el producto de razonamientos humanos, es el rostro con el que Dios se ha revelado a sí mismo, no desde lo alto de un trono, sino caminando con la humanidad(ángelus 2014).

Sabemos que Moisés en lo alto del Sinaí veía a Dios cara a cara. ¿Veía la trinidad? Cuando Dios bajaba cada atardecer al paraíso a charlar un rato con Adán y Eva, ¿bajaban las tres Personas divinas? ¿Sabrían nuestros primeros padres lo de la Trinidad aunque quien bajase al paraíso fuera solo el Verbo, el Hijo, la segunda Persona?

Es elemental y básico el conocimiento de la Trinidad divina pues salen muchas consecuencias para la vida ordinaria de los hombres y no solamente aplicaciones externas y decorativas.
         Bárbara, virgen de Nicomedia, mártir (+313), encerrada por su padre en un castillo, pidió que abrieran tres ventanas para recordatorio de la Stma. Trinidad.
Patricio (+461 con 76 años), monje, patrono de Hibernia (Irlanda), usaba la hoja de trébol para explicar la Stma. Trinidad.
Bladulfo (+630) fue un monje discípulo de san Columbano que por discutir al rey arriano Ariovaldo sobre la Stma. Trinidad, lo quiso matar a bastonazos. Sobrevivió a ello y años después murió tranquilamente en el monasterio de Bobbio en Emilia-Romaña.
         En el Medievo los Magos de Oriente son tenidos por tres (Melchor, Gaspar y Baltasar) pues es la cifra que representa a la Stma. Trinidad. Lamentable fue el que también en el Medievo se justificara la Tiara papal con sus tres pisos de oro como símbolo de la Trinidad.
         Juan de Mata (+1213 con 53 años) fue un sacerdote que con Félix de Valois fundó los monjes “trinitarios” cuyo hábito luce una cruz tricolor en honor de la Trinidad divina. Poco acertado fue el que defendiese que la Trinidad es el dogma fundamental del cristianismo y el que más ofende a los musulmanes pues no es nada evangélico ese planteamiento. También los “trinitarios”, en honor de la Trinidad, tenían en su regla primitiva que en cada convento hubiera tres sacerdotes y tres legos y que las rentas se dividieran en tres partes: dos para el sustento y actividades hospitalarias y la tercera para el rescate. Un monje “trinitario”, el padre Juan Gil, liberó a Cervantes en 1580 en Argel.
         Sergio de Radonez (+1392 con 78 años), padre del monacato en Rusia, construyó la iglesia de la Stma Trinidad. Fue para Oriente lo que Francisco de Asís para Occidente.
         Josafat (+1623 con 43 años), fue obispo de Lituania siendo un monje en el monasterio de la Stma Trinidad de los basilios en Vilna.

La Trinidad de la tierra: Jesús, María y José
Es bueno reconocer que hay otras maneras de reflejar a la Trinidad divina y que sea en la vida ordinaria de los hombres, en la familia, en la empresa, en la vida social, en la vida eclesial, en fin en la vida misma. 

Una deducción inmediata que vemos de la Trinidad, por el hecho de ser pluralidad de Personas y unidad de esencia (no uniformidad), la recuerda Francisco al decir que “el Espíritu Santo es garante, también, de la verdadera "unidad en la diferencia" (…) La unidad verdadera, aquella según Dios, que no es uniformidad, sino unidad en la diferencia(Homilía de Pentecostés en 2017).

Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división y, por otra parte, cuando somos nosotros quienes queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación” (EvG, 131).

Hay que llevar a la vida eclesial diaria la pluralidad y la diversidad del sacerdocio, el real de l@s bautizad@s y el ministerial de los curas, la pluralidad de las iglesias particulares y la unidad de la Iglesia católica aunque las particulares no son sucursales de Roma. También se puede ir progresando a hacer realidad la pluralidad y la unidad de las funciones litúrgicas, pastorales, catequéticas, de caridad, etc. La unidad no es la unicidad o uniformidad de los ritos, de la lengua, de las estructuras, etc.

En tiempos de Mao, los chinos y chinas iban uniformados,
todos con el mismo vestido de calle.
La pluralidad y la unidad está en la sociedad civil y hay que aprender a respetar la pluriculturalidad y plurirreligiosidad. Ya decía Juan Pablo II que ha pasado el tiempo de la “sociedad cristiana”, con una única religión y única cultura. Dejaba escrito que “en esta perspectiva se sitúa también el gran desafío del diálogo interreligioso, en el cual estaremos todavía comprometidos (…) En la situación de un marcado pluralismo cultural y religioso, tal como se va presentando en la sociedad del nuevo milenio, este diálogo es también importante para proponer una firme base de paz y alejar el espectro funesto de las guerras de religión que han bañado de sangre tantos períodos en la historia de la humanidad” (NMI, 55).

Benedicto XVI en 2009 recordaba que “Dios es Trinidad, es comunión de amor, y la familia es una manifestación que refleja el Misterio insondable del Dios amor”. Y Francisco sigue con lo mismo: “Una familia en la que se ama y se ayudan unos a otros es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que se quiere y se comparte los bienes espirituales y materiales es un reflejo de la Trinidad” (en 2014) y puede decirse de un hospital, un ayuntamiento, de una empresa, un equipo deportivo (fútbol, basquet, motos…).

La evangelización es tarea de la Iglesia (…) un misterio que hunde sus raíces en la Trinidad, pero tiene su concreción histórica en un pueblo peregrino y evangelizador, lo cual siempre trasciende toda necesaria expresión institucional” (EvG, 111).

También Francisco ayuda a ver en la creación misma, en el cosmos, la mano de Dios y por tanto la pluralidad y la unidad. Así en la Encíclica “verde” dice que "en el seno del universo podemos encontrar un sinnúmero de constantes relaciones que se entrelazan secretamente (…) Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad" (LSi, 240). Y a ello dedica todo el apdo VII del cap VI.

Benedicto XVI “Meditando este misterio, vemos… la caridad, que en María es perfecta (…) manifestación del amor trinitario” (Enc. Deus caritas est, 19).

Francisco dice que “la Virgen María, la más humilde de las criaturas, ya está en la gloria de la Trinidad” (Ángelus 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRIST REI DE L’UNIVERS

La dimensió social de l’evangelització A la 2ª lectura d’avui, diumenge XXXIV del TO, cicle C, últim del any litúrgic doncs el proper és e...