sábado, 29 de diciembre de 2018

LIBREPENSADORES Y MASONES

¿Los de la fe y los de la razón en eterno conflicto?



Catalina Volpicelli
Cada 28 de diciembre, además de los santos inocentes, se conmemora a santa Catalina Volpicelli (†1894 con 55 años) para quien la invasión garibaldina, la persecución de parte de los masones y la dispersión de los jesuitas fueron algunos desafíos para su apostolado. También se desarrollaba en Roma el Concilio Vaticano I (1869 - 1870) y paralelamente un grupo de anticlericales realizaba el "Anticoncilio de libre pensadores".

También ese mismo día (no es una "inocentada") está en el santoral Gaspar de Búfalo (†1837 con 51 años), sacerdote que denunciaba los abusos de prelados y cardenales de su tiempo y se entregó a una obra incansable especialmente entre masones, bandidos y delincuentes por encargo de los papas Pío VII y León XII que le pidieron dedicarse a misiones por los Estados Pontificios.

El 15 de agosto de 1832, fiesta de la Asunción de la Virgen, el papa Gregorio XVI, con poco talante dialogador, firmó su primera Encíclica Mirari vos lamentando su retraso en escribirla (era ya su segundo año de pontificado) pues le había tenido "muy ocupado la más negra conspiración de los malvados (...) de una ciencia sin pudor (…) conspiración de aquellas sociedades a las que, como a una inmensa sentina, ha venido a parar cuanto de sacrílego, subversivo y blasfemo habían acumulado la herejía y las más perversas sectas de todos los tiempos".

en el billete de 1 dólar USA
El papa Wojtyla proponía a los cristianos un ejercicio interesante: “dos compromisos serán ineludibles (…) la confrontación con el secularismo y el diálogo con las grandes religiones” (Tertio millennio adveniente, 52). La confrontación no es una pelea física o moral para derrotar al contrario; en cristiano es el aprender a dialogar con las ideas de los demás también con las masónicas o las de los libre-pensadores. Esa actitud es una indicación de todos los papas del Concilio Vaticano II, también ahora Francisco.

En el siglo XVIII aparecía el germen de la Revolución francesa con los llamados librepensadores (LP), coetáneos a los enciclopedistas surgidos de los acontecimientos intelectuales ocurridos entre el año 1.500 (sin olvidar la Reforma de Lutero) y el 2.000. Emergieron como representantes de la oposición Ciencia y Fe pues durante muchos siglos estuvieron mandando los de la Fe y decían que ya era hora de pasar a manos de los de la Ciencia que es más razonable y en cambio la Fe la consideraban fantasía irracional.

Los LP piensan que no hay otra fuente de verdad y de conocimiento que no sea la razón y, por tanto, niegan la posibilidad de una Revelación sobrenatural y del orden divino de la Providencia en lo que cree la Iglesia.

Por aquellos tiempos vivió san Juan José de la Cruz (+1734 con 80 años), fraile alcantarino reformador en aquellos tiempos del «siglo de las luces», del racionalismo y en una ocasión un intelectual se lanzó a criticar delante de él a la Providencia divina y le contestó mostrándole la cabeza: «He medido el hueso que tenemos desde aquí hasta el cuello, sobre los hombros. Mide alrededor de cuatro pulgadas de alto por tres de largo. ¿Y usted, querido amigo, quiere hacer entrar el infinito en un hueso tan pequeño?».

Los LP fueron condenados por el hoy beato papa Pío IX en el Syllabus (Dz-Sch. 2901-90). Su reduccionismo intelectual les impide vislumbrar la autonomía de la razón ante las cosas de fe, cosa que defenderá Pío XII en su Encíclica Humani generis en 1950, y todos los papas siguientes hasta el actual argentino. Juan Pablo II dejó escrita la encíclica Fe y razón (Fides et ratio, 1998) donde dice que “la fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

Las semillas de los LP quizá puedan haberse sembrado con las sectas del “libre espíritu” de los siglos XII - XIV, que funcionaban por Alemania, Países Bajos y norte de Francia y a quienes san Alberto Magno cita en su Manual de 1250 como "begardos herejes". En el siglo XV siguieron proliferando y entonces fueron atacados por la llamada "Devotio moderna" y san Bernardino de Siena (+1444). En el siglo XVI aparecerían en Toledo como los “alumbrados”, de los que habla santa Teresa de Ávila, y en 1650 estaban en Inglaterra.

Matthew Tindal (+1733 con 77 años) fue el primer LP para quien el cristianismo no es más que otra re-edición de la religión natural pero que ha logrado hacerse religión positiva con el agravante de estar corrompida por los mitos bíblicos y los intereses del clero. Jhon Toland (+1722 con 52 años) fue el primero en utilizar la palabra Librepensadores (Freethinkers).

Comenius
Johan Amos Comenio (+1670 con 78 años) de Moravia (Chequia), era obispo-presidente de los "Hermanos moravos", unas comunidades de frailes husitas checos del XV -como los "Unitas Fratrum"- y defendían la hermandad de las religiones basada en un amor sin límites a Jesucristo y a los demás y se hizo famoso en toda Europa.

Desde 1737 empezaron a existir las Grandes Logias en París, Viena, Hamburgo y en toda Europa. Entonces Rousseau, en Emilio o la educación, planteaba las nuevas ideas y proponía suprimir el latín y las humanidades para introducir las ciencias “útiles” (Matemáticas, Geografía, Historia, Física...).

El papa León XIII en su encíclica Humanum genus (20-IV-1884) sobre los masones, cincuenta años después de Gregorio XVI, dice que parecen utilizar toda la fauna descontenta de la sociedad para llevar a cabo su proyecto de una nueva civilización mundial. Parece innegable ver que ellos creen tener derecho a tomar el relevo del plan universal totalizante medieval cristiano y que la Revolución Francesa procuró implantar en versión laicista. También es universal o totalizante el proyecto del Islam.

Por su parte, los masones consideraban a los ateos y a los amorales como extravagantes y peligrosos porque hay que aceptar –dicen- que el Gran Arquitecto (término masón para el Ser Supremo) tiene un orden ético natural para la creación. La base y fundamento de la ética masónica es la dignidad humana y los derechos, algunos inalienables, como la libertad personal, la propiedad privada y la igualdad ante la ley. Estaban puestas las bases para las posteriores declaraciones de los Derechos Humanos, el pacifismo, el ecologismo, etc.

Después de la 2GM parece que han cambiado su actitud respecto a la Iglesia católica y, en algunos casos, han pasado a ser unos estupendos colaboradores económicos en algunas diócesis del mundo, hasta tal punto que en la redacción del nuevo Codex Iuris Canonici (CIC), que aprobó Juan Pablo II en 1982, se suprime la anterior excomunión acogiendo la demanda de muchos jerarcas, sobre todo latinoamericanos.

Un año después, 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida entonces por el cardenal Ratzinger, publicó una declaración sobre la Masonería, contestando a las muchas consultas recibidas tras el CIC actualizado de 1982 pues no estaban mencionados explícitamente.


El CIC efectivamente no los nombra, como sí hacía el anterior CIC de 1917, aunque quizá por picardía santa pues el texto está redactado para generalizar y que de la sanción canónica no escape ninguna institución aunque no se llame masónica. Es un truco jurídico habitual en toda legislación penal, tanto civil como eclesial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRIST REI DE L’UNIVERS

La dimensió social de l’evangelització A la 2ª lectura d’avui, diumenge XXXIV del TO, cicle C, últim del any litúrgic doncs el proper és e...