Ramas nacidas de la Reforma
luterana
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La Iglesia Presbiteriana se inició en la Reforma Escocesa liderada
por John Knox (+1572 con 58 años), ex sacerdote, bruto y cruel, que organizó la
resistencia al catolicismo de María Estuardo cuando ya había entre la nobleza y
la burguesía algunos protestantes. Ella cometió tantos errores de gobierno que
tuvo que huir a Inglaterra donde se la encarceló y luego fue ejecutada. John
prefirió huir a Ginebra con María Tudor a morir en la hoguera. Cuando el
influjo galo en Escocia llegó a su fin con Isabel I, entonces Knox fundó su
comunidad reformada. Knox predicó el sermón de coronación de Jacobo VI de
Escocia, el hijo de María Estuardo y educado en el protestantismo.
El Puritanismo nació en Inglaterra en tiempos de Isabel I
porque algunos pensaban que el anglicanismo no había roto de verdad con la
Iglesia católica por sus dogmas y su liturgia y estaba demasiado dependiente
del poder del rey. Oliver Cromwell (1648-60) es el dictador, mediocre parlamentario
pero genial militar, que reforzó el protestantismo puritano. Desembarcó en
Irlanda en agosto de 1649 para silenciar la rebelión de los católicos
levantados en armas en el 41. Llevó a cabo una campaña de sumisión feroz y una
política de una crueldad nunca vista en Europa hasta entonces.
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Puritanos |
En 1665 fueron expulsados del anglicanismo
muchos irlandeses que emigraron a las nuevas tierras descubiertas donde concretaron
sus ansias de libertad. Su estilo se propagó por muchos territorios y hoy día
el espíritu puritano en USA tiene mucho peso; incluso se generaliza a veces
diciendo que los norteamericanos son unos puritanos.
Se proponían ilustrar a los
creyentes en la religión fomentando la lectura de la Biblia, subrayaban el
sacerdocio (llamado común por los católicos) de todos los bautizados. Buscaban
reformar la estructura eclesiástica; unos creían en el episcopado, otros sólo
en el presbiterado (a lo calvinista) y muchos acabaron defendiendo la
independencia de cada comunidad, o sea congregacionalistas.
Los Hugonotes son los franceses calvinistas, infectados
desde Ginebra y de ahí la palabra que en suizo quiere decir
"confederados". En 1559 hicieron un concilio en París, redactando la Confessio Galicana y se constituyeron en
un partido, incluso peligroso para la seguridad del Estado. Allí donde ponían
las manos, saqueaban por la fuerza y arrasaban todo lo católico:
"purificaban" los templos, destruían imágenes y expulsaban a frailes
y monjas.
Catalina de Médicis, 2ª sobrina
del papa León X, fue regenta durante la minoría de edad de sus hijos Carlos IX
y Margarita de Valois. Mujer astuta, sin principios y típica Médicis: quería
estar a bien con todos y no tenía amigos. Con su corregente Antonio de Navarra
concedió plena libertad de culto a los calvinistas (en toda Europa esa libertad
de culto se entendía como permiso para atacar la Iglesia). Estalló la guerra
civil entre ellos y los católicos, de 1562 al 98, con ocho guerras de una
violencia sin precedentes contra los hugonotes.
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Bajo Enrique IV se llegó a la paz
con el Edicto de Nantes (13-IV-1598) que garantizaba a los partidarios de la
religión reformada su seguridad civil y religiosa; el Edicto sería derogado en
1685 y entonces se vio la fuerza que tenía la "religión de la
palabra".
En 1905 lograron formar la
Federación Protestante de Francia que en 2007 comprendía a 17 comunidades o
uniones y un millón de fieles. En 1967 también se constituyó la Federación
Evangélica de Francia agrupando 425 comunidades, enfatizando la herencia
medieval de cátaros y hugonotes.
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Santuario de Einsielden |
Ulrico Zwinglio (+1531 con 47 años) era sacerdote secular suizo que organizó una
apostasía desde 1519, independiente de la sajona porque discrepaba de Lutero en
cosas esenciales de la Eucaristía al negar la presencia real de Cristo. Fue
capellán de las tropas suizas mercenarias en Italia; volvió defendiendo la
alianza militar con el Papa. Fue vicario y predicador en el santuario mariano
de Einsielden, recibió mucho influjo de Erasmo por quien se consagraba al
estudio del Nuevo Testamento y de los Santos Padres de la Iglesia.
El Jueves Santo de 1525 se
celebró la primera "misa evangélica": una mesa, una canasta con pan,
una copa de madera y se ofreció el vino a todos. Edificó su comunidad popular
bíblica sin órganos de gobierno propio: de ello se encargaría el gobernador
civil.
Los anabatistas surgidos en Zurich en
1523-35, negaban el bautismo de niños y sólo aceptaban el de adultos. Ya en el
siglo IV se llamó “anabaptistas” a los cristianos que también negaban el bautismo
de los niños y que fueron perseguidos por edicto de Justiniano.
Los anabaptistas suizos tachaban
a los de Zwinglio de ser poco decididos pues tenían por lema "hay que separar claramente del mundo a los
hijos de Dios". Se consideran independientes como en tiempos
apostólicos, rechazan la burocracia eclesiástica, el uso de armas y ocupar
cargos públicos. Propugnan una sociedad sin clases, la comunidad de bienes, no
apelar a las estructuras estatales para conseguir prebendas y una moral basada
en el Sermón de la montaña.
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Menno Simons |
Fueron aniquilados pero en 1535
rebrotaron con menonitas por el liderazgo de Menno Simons (+1561 con
65 años). Inicialmente tenían fuerte espíritu misionero pero las persecuciones
les llevó a encerrarse en comunidades aisladas. En cuanto pudieron emigraron en
busca de libertad. En 1683 empezaron a emigrar a Norteamérica, Pensylvania,
tomando el nombre de “Hermanos huteritas”. Hoy en USA son 12 ramas
diferentes. Entre 1788 y 1824 fueron al sur de Rusia donde se les ofreció
tierras. Están también en Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.
Al principio los reformados eran
los de Calvino y Zwinglio que se distinguían así del luteranismo y se las
llamaba evangélicos. En el s
XVII a los disidentes ingleses no anglicanos se les llamó también “evangélicos”.
En el “primer gran despertar” norteamericano, se consideraban “evangélicos” a
los que exigían sólo una experiencia de conversión y no un camino o proceso
prolongado. Hoy es más frecuente considerarlos como un movimiento basado en el
calvinismo, con fundamentalismo bíblico, afán evangelizador y conservadurismo
social. La Iglesia Evangélica en España, fundada en 1859, fue miembro fundador
del Consejo Mundial de las Iglesias.
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