Jesucristo y el valor
divino de lo humano
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Cada
página de los evangelios, cada detalle de la vida de Jesús, Dios hecho hombre
sin dejar de ser Dios, y de su madre María, madre de Dios, tiene una
naturalidad que inquieta a la mente y acelera el corazón. El Verbo se hizo
carne, se encarnó y así podemos descubrir lo invisible por lo visible, a Dios
por la humanidad de Jesús de Nazaret, Dios hecho hombre. Jesús mismo nos lo
dirá dirigiéndose a Felipe: “el que me ve a mí (hombre), ve
al Padre (Dios)” (Jn 14, 9). En
otra ocasión dice que “el Padre y yo somos uno” (Jn 10,
30). “Que conozcáis y sepáis que el Padre está en mí y yo en el Padre (Jn 10, 38).
Juan
Pablo II en la encíclica “Fe y razón” (14-IX-1998) termina diciendo que “María, en el consentimiento dado al anuncio
de Gabriel, nada perdió de su verdadera humanidad y libertad”.
Ya
con su primera encíclica “El Redentor del hombre” quería fomentar entre l@s
cristian@s esa misma actitud de Jesús, el Redentor que vino al mundo para
reparar lo humano estropeado y no para arrasar con ello y montar algo nuevo y
distinto, algo ni humano ni terrenal ni material.
Un
detalle de humanidad humana lo ofrece el papa Francisco cada año, el domingo
del Bautismo de Jesús en el Jordán, que, siguiendo la tradición de Juan Pablo
II y Benedicto XVI, bautiza varias criaturas en la capilla Sixtina y en la
ceremonia religiosa recuerda que si el bebé llora porque tiene hambre, “¡mamás, no tengáis reparo en darle de mamar
en la casa de Dios!”.
Dentro
del cristianismo, enseguida aparecieron quienes negaban la humanidad de Jesús y
dicen ser solo una apariencia como afirmó el comerciante griego docetista
Marción (+160) y los priscilianistas. El marcianismo duró 300 años aunque mala
yerba nunca muere y por eso Juan Pablo II pidió que un “adecuado redescubrimiento de la catequesis (…) sobre la persona de
Jesucristo y su misterio de salvación” (Tertio milenio adveniente, 42). “Si hoy, con el racionalismo que reina en gran
parte de la cultura contemporánea, es sobre todo la fe en la divinidad de
Cristo lo que constituye un problema, en otros contextos históricos y
culturales hubo más bien la tendencia a rebajar o desconocer el aspecto
histórico concreto de la humanidad de Jesús” (Novo milennio ineunte, 22).
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La
historia enseña que curiosamente los humanismos aparecen unas veces como
solución y otras como problema y que también en nombre del cristianismo se han
dirigido ataques al humanismo. No hay que olvidar el principio básico de la
Teología: la gracia no destruye la naturaleza.
Juan
Pablo II no solo ratificó en Sollicitudo
Rei Socialis (1987) la idea de Populorum
progressio de Pablo VI (a los 20 años de publicarla), sino que convirtió el
concepto 'humanismo integral' en parte sustancial de su preocupación y tema
central de su Pontificado.
Benedicto XVI, repetía en Caritas in veritate que “la
fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es el humanismo cristiano”. En otra ocasión, en un encuentro
con las Academias Pontificias romanas (15-XII-2005), cuya temática fue
precisamente "Cristo, Hijo de Dios,
hombre perfecto, «medida del verdadero humanismo»”, recordó a toda la
Iglesia que “la palabra de Dios (…) nos
invita a comprometernos con todas nuestras fuerzas en un alto grado de
humanidad”.
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No
han faltado sant@s cuidando de manera particular las cosas humanas como Ambrosio
Traversari (†1439 con 63 años),
General de su Orden camaldulense, fue gran humanista, compañero de fra
Angélico. Francisco de Sales,
el santo de la dulzura y del humanismo cristiano. Tomás Moore (†1535 con 57 años), gran humanista
amigo de Luis Vives y de Erasmo quien decía de él que era “un hombre completo”.
Giovanni Battista Piamarta (†1913 con 72 años), sacerdote de la diócesis de Brescia que
se dedicó a hacer progresar cristianamente a las nuevas generaciones con claras
dosis de humanidad y bondad.
Con
motivo del primer aniversario del fallecimiento de Roger Schultz, “hermano
Roger“ (16-VIII-2005 con 90 años), religioso fundador de la Comunidad ecuménica
de Taizé, Benedicto XVI, en la audiencia general, dijo: “Pidamos al Señor que el sacrificio de su vida contribuya a consolidar
el compromiso de paz y de solidaridad de cuantos están preocupados por el
futuro de la humanidad».
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“Amamos
este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo
habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con
sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos
hermanos” (EvG, 183).
A la
Pontificia Academia para la Vida, en el 25° aniversario de su fundación
(11-II-2019), Francisco escribió una carta al Presidente de la Academia, mons.
Vincenzo Paglia en la que dice que “la
comunidad humana ha sido el sueño de Dios desde antes de la creación del mundo.
La Iglesia está llamada a relanzar vigorosamente el humanismo de la vida que
surge de esta pasión de Dios por la criatura humana”.
Al terminar los ejercicios espirituales (15-III-2019) del
Papa y la Curia vaticana, Francisco ha agradecido de manera especial al
predicador, el abad Bernardo Francesco María Gianni, su trabajo para hacerles
entrar, “como hizo el Verbo, en lo humano
y entender que Dios siempre se hace presente en lo humano”.
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